En Jamundí existe el Parque del Cholado donde hay más de una veintena de puestos en los que se vende la tradicional bebida mama, en los cuales los turistas acostumbran a comerla durante los fines de semana.
La preparación inicial fue denominada ‘Las tres niñas’ y contenía piña, lulo y limón. ‘Mataguayabo’ hizo sus primeras ventas en la galería municipal y en los certámenes deportivos, donde también complacía a sus clientes entonando tangos.
Cuenta la historia que hace aproximadamente 44 años, Doña Rosina de Jamundi, la madre de Héctor Bonilla raspaba pequeños bloques de hielo, los comprimía en pequeños moldes, les rociaba limon y miel y les ponía un palito de madera, de modo que quedaban como helados y con ello sostenia a su familia.
Al crecer Héctor se hizo a cargo del negocio y fue haciéndole transformaciones al helado; comenzó a vender el producto acompañado de piña, lulo y limon en vasos de cristal; a este rico refresco él le llamo "Las 3 niñas".
Con el pasar del tiempo Héctor decidió bañar el hielo raspado con jarabe dulce de color rojo lo empezó a servir en conos de cartón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario